Los Romances que Partieron al Oriente
Musica de Oriente
Musica Medieval

 

Programa N°2


Música de Oriente


Música de Oriente, es un recital que contempla repertorios que representan solo una parte del vasto universo musical que se entiende genéricamente como música árabe y donde podemos encontrar influencias que van desde la España medieval con Al-andaluz, Líbano, Siria, Grecia, Turquía, Israel, África, India, Rusia, por nombrar algunos.
Por otro lado la influencia que ejerce occidente en la música clásica árabe desde la época de Mozart, donde se genera un interesante intercambio cultural entre Europa y el Imperio Otomano, hasta entrado el siglo XX con la influencia del cine y la música popular americana.


Repertorio


Lamma Bada: famoso Muwashah árabe-andaluz que ha llegado hasta nosotros a través de la tradición oral.


Soultani Yegah Longa, es de uno los más grandes maestros del 'ud, Yorgos Batznos. De origen griego, que vivió en Estambul y dejó una profunda huella en la música turca del siglo XX.


Zeina: Del destacado músico egipcio Mohammad Abdul Wahhab, considerado uno de los cuatro grandes de la música árabe junto con Umm Kalzum, Abdel Halim Hafez y Farid al- Atrash. Su conocimiento tanto de la música tradicional árabe como de la música occidental le permitió introducir muchos elementos musicales típicos de Occidente e instrumentos como el acordeón, el sintetizador, la guitarra eléctrica o el órgano, dando muestras de una versatilidad sorprendente.


Café Popular: de Marcel Jalife, cantautor y compositor libanés. Es uno de los músicos libaneses contemporáneos más conocidos, tanto en el Mundo Árabe como fuera de él, y también uno de los más renombrados especialistas en laúd árabe. Es renovador también el contenido de sus canciones, que frecuentemente tienen un claro tono político. Ha adaptado a la canción textos de importantes poetas árabes contemporáneos, en especial del palestino Mahmud Darwish.


Mada: tema que obedece a la línea del jazz oriental. Su autor Charbel Rouhana, destacado compositor y Laudista Libanés. Uno de sus principales logros es el establecimiento de una nueva metodología para la ejecución el oud. El es un gran conocedor de la música tradicional y clásica árabe, destacándose como uno de los impulsores del renacimiento de la música antigua y la fusión con músicas occidentales.


Concierto tu rco "Izia semaisi" Anotada y publicada por Marqués de Ferriol, reimpreso por Giovanni Battista Toderini “Letteratura Turchesca” (Venecia, 1787) • Versión arregrada por Vladimir Ivanoff y grabada en colaboración del Grupo Sarband y Concerto Köln.


Chaabi y Chagah Sirto: Tema perteneciente al grupo español “Carabazar”. Este es un ejemplo de música del Mundo, es decir un tipo de música que toma elementos de culturas ancestrales, mezclándolos y fusionándolos con la música occidental.
Anada: Es un Dabke, es decir una de las danzas folklóricas más populares de Líbano y Siria.
Índice